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2020-10-21 Juani Lizaso

Claves a tener en cuenta en una transformación digital o proceso de digitalización

No digo nada original si digo que este año 2020 está siendo especial. Pero más allá de las razones por todos y todas conocidas, el 2020 es un año especial para los y las socias de IZT, ya que se cumplen 15 de años del nacimiento de nuestra cooperativa. Cualquiera que haya construido una cooperativa de este tipo sabe cuánto hay que trabajar hasta que confirmas que el proyecto es viable.

En el contexto de este 15º aniversario hemos elaborado nuestro plan estratégico. Hemos aprendido mucho de lo realizado, y hemos analizado hacia dónde queremos dirigirnos. Ha sido un ejercicio profundo y productivo. De cara al ámbito público, ha sido una reflexión que ha tenido sus consecuencias. Además de renovar nuestra imagen, somos conscientes de la importancia de compartir reflexiones e ideas con nuestros y nuestras compañeras de viaje, y entre otras medidas, hemos decidido poner en marcha este blog.

Alimentaremos este blog con temas relacionados con la existencia de nuestra actividad. Desde el principio hemos sido compañeros de viaje de nuestros clientes y trabajamos tanto ayudándoles en su transformación digital como en el ejercicio diario para que su experiencia tecnológica sea eficaz. Y esperamos que a través de este blog también podamos contribuir a esta tarea; porque creemos que también podemos hacer nuestra aportación desde la reflexión, el debate y compartiendo contenidos.

Pero ¿qué queremos decir cuando decimos que somos y queremos ser compañeros de viaje en la transformación digital de nuestros clientes? ¿Qué entendemos por transformación digital?

En la última semana, Ataria y Aiurri nos han dado la oportunidad de hablar sobre transformación digital. Además de agradecer esa oportunidad que nos han dado, quiero aprovechar la oportunidad de desarrollar o profundizar lo dicho en esas entrevistas.

Hemos oído muchas veces que vivimos en la sociedad de la información, y es cierto que, continuamente y de formas diversas, estamos creando, gestionando y utilizando información por diferentes vías. Centrándonos en el ámbito empresarial, se puede decir que junto con las personas, la información es el valor más importante. Una explotación adecuada de la información puede ofrecer ventaja para competir en un mercado, adquirir talento, tomar las decisiones adecuadas... en definitiva, elegir el rumbo y mejorar continuamente.

Y debemos tener claro que cualquier organización de cualquier actividad y tamaño genera información, sea pequeña empresa o grande, unas más y otras menos, pero todas tienen una determinada información imprescindible para el negocio o el funcionamiento: datos de clientes, pedidos, datos de proveedores, transacciones monetarias, contraseñas...

"Así entendemos nosotros la transformación digital; adquirir la capacidad de procesar y utilizar la máxima información posible de la manera más eficaz posible"

Tenemos claro que cada organización debe recorrer su propio camino, ya que uno de los aspectos más importantes de la transformación digital es la digitalización de los procesos internos de la empresa. Sin embargo, podríamos citar unas claves generalespara una adecuada transformación digital:

  • Información en cualquier lugar, en cualquier momento, para quien lo necesite: además de la posibilidad de crear y acceder a la información, estamos hablando de compartirla online con compañeros, clientes y colaboradores.
  • Por otro lado está la digitalización de los procesos internos. Hay que garantizar la rapidez, la interacción con transparencia, relacionarse con los compañeros, con los clientes, con los proveedores, con el propio mercado.
  • Y por último, a la información y a los datos en general hay que añadir la inteligencia del negocio: porque la información que se genera y se obtiene debe ser segmentada con la dirección del negocio y aprovechada para obtener ventajas.

"Podemos profundizar a través de ejemplos concretos sobre las diferentes necesidades y tendencias como el teletrabajo o con las formas en la que se relacionan las empresas y los clientes hoy en día. Pero dejaremos estos temas para trabajarlos en nuevos post"

Citaré a continuación otros criterios a tener en cuenta para una adecuada transformación digital:

  • Un proceso de digitalización debe incorporar inteligencia a la información, a los datos, ofreciendo la posibilidad de estructurar y analizar la información procedente de múltiples orígenes a través de una estrategia digital adecuada. Así, en gran parte, permite transformar los procesos que recogen la lógica del negocio en datos mediante software o aplicaciones y acelerar mucho las posibilidades de análisis automatizando numerosas tareas.
  • Una buena estrategia de digitalización debe garantizar una experiencia adecuada a la hora de compartir información con los grupos de interés. Y para ello la velocidad y la disponibilidad de la información son dos de las claves principales. Es decir, toda la información necesaria, al momento y online.
  • La digitalización también debe tener en cuenta que los dispositivos de generación y consumo de información y de gestión de aplicaciones que permiten la lógica del negocio, puedan ser múltiples y que la mayoría de estos dispositivos ofrezcan movilidad.
  • Internet, servicios cloud o nube. Pero ¿qué es la nube? Es evidente que internet es lo que ha posibilitado la era de la información y la digitalización. A medida que aumenta la velocidad de las conexiones a Internet y su extensión, la capacidad de generar, almacenar y gestionar información se va multiplicando. Lo que hace pocos años no era posible hoy es común. La nube es un punto de información conectado por internet (data center). La nube, o red en Internet estaría formada por todos los sitios de información del mundo pero dentro de ella hay millones de nubes más pequeñas, tanto públicas como privadas, de diferentes tamaños (algunas de ordenador único), de múltiples tareas y configuraciones y que ofrecen posibilidades ilimitadas. En resumen, por muy difícil que sea conocer y entender todo el funcionamiento, cada empresa puede tener su propia pequeña nube para tener acceso online a su información y a la lógica del negocio. Es decir, una intranet sería la nube de la empresa.

Podríamos decir que no existe digitalización de la información de la empresa y de la lógica del negocio online accesible, sin conexión múltiple con los grupos de interés de la organización.

El objetivo principal de la transformación digital es, en definitiva, hacer más eficiente la actividad de la empresa mejorando la experiencia de los grupos de interés de la organización. A eso vienen todas las ideas mencionadas en los puntos anteriores.

La digitalización ofrece grandes oportunidades pero también genera nuevos riesgos y su gestión es también una de las claves para el éxito. Dado que la información y la lógica de negocio deben estar disponibles online, es necesario garantizar la confidencialidad y accesibilidad. Por tanto, una estrategia de digitalización debe necesariamente identificar las amenazas, gestionar los riesgos y crear un plan de seguridad. Pero este también, lo dejaremos para otros post.