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2020-12-09 Juani Lizaso

Los Ayuntamientos y la transformación digital.

Muchas veces nos habéis preguntado cuáles son los temas más importantes que debe tener en cuenta un Ayuntamiento en cuanto a las TIC. Es difícil dar una única y rápida respuesta a esta pregunta. Pero en este artículo trataré de resumir las principales claves.

Es evidente que es difícil y peligroso hablar de las TIC en un plano teórico, sin basarse en un caso concreto. Porque el tamaño del ayuntamiento, los recursos, la cultura digital, el estado de la infraestructura y un largo etcétera varían y mucho la manera de enfocar el tema.

No obstante, intentaré elaborar un esquema general con el fin de ayudar en la toma de decisiones.

1.- CONTEXTO

A la hora de hablar de las TIC normalmente nos referimos a los dispositivos (ordenadores, móviles, redes), algo que, a nuestro juicio, no es del todo correcto. Es evidente que los dispositivos cumplen una función muy importante pero entendemos que hay que ampliar la perspectiva y pensar y decidir qué hacer (información, procesos, funcionamiento, etc.) antes de decidir cómo hacerlo (aparatos, software).

Por lo tanto, entendemos que primero es la "información" la que hay que poner en el centro, después las precauciones para gestionar la información y finalmente los dispositivos para su uso y eficacia.


2.- PLAN ESTRATÉGICO (DIGITAL)

Un plan digital debe basarse en una reflexión que dependiendo de las circunstancias, puede ser más o menos exhaustiva, en cualquier caso, siempre será mejor tomar decisiones basadas en una mínima reflexión que por inercia.


3.- DIAGNÓSTICO

Sin duda, aconsejamos tener un plan estratégico digital, pero si por cualquier motivo se descartara hacer esto, consideramos imprescindible tener al menos un diagnóstico documentado.


4.- PRINCIPALES ACTIVIDADES Y RETOS TIC

Sin un plan digital y/o diagnóstico no es fácil definir los principales retos de un ayuntamiento. De todas formas, podemos enumerar las claves que es necesario trabajar, gestionar y optimizar:

  • Información centralizada y securizada.
  • Todos los usuarios deben estar bien configurados y los permisos correctamente habilitados.
  • Las copias de seguridad deben estar bien diseñadas.
  • Todas las aplicaciones y ficheros que contengan datos de bases de datos y personas deben estar bien identificadas y securizadas
  • Todos los Dispositivos deben estar actualizados.
  • Las redes deben estar bien segmentadas.
  • Hay que adaptar las infraestructuras al Teletrabajo. Sobre esto ya hemos escrito estos dos artículos Teletrabajo I y Teletrabajo II
  • Hay que disponer de un Servicio de mantenimiento continuo y de garantías.

5.- TRANSFORMACION DIGITAL EN LOS MUNICIPIOS

En los ayuntamientos hay una serie de retos concretos y muy importantes que hay que tener muy en cuenta:

  • Gestión digital de expedientes: Es el principal reto para los ayuntamientos tanto en la actualidad como en los próximos años. Es imprescindible que este tema sea solucionado para poder ofrecer a la ciudadanía diferentes tramitaciones online.
  • Participación: es imprescindible trabajar digitalmente la participación ciudadana en la vida institucional en una sociedad cada vez más inmersa en el mundo digital.
  • Análisis y explotación de datos (machine learning, big data, GIS): la actividad de los ayuntamientos en los próximos años deberá estar habituada a la recogida de datos y a la toma de decisiones en base al análisis de los mismos.