Loading...
2022-10-12

Teletrabajo I - Cómo trabajar desde casa (o desde donde sea) como si estuvieras en el centro de trabajo

El teletrabajo... Hasta hace poco veíamos el teletrabajo como una extravagancia que aparecía en algunas películas, era un tipo de trabajo muy "cool" que sólo conseguían unos pocos privilegiados en pijama y con zapatillas de casa, muy lejos de nuestra cotidianeidad.

Pero podríamos decir que es una actividad que ha entrado en muuchísimas casas tras meses de confinamiento y una previsión inestable para los próximos meses. Es mucho lo que hemos aprendido todos y todas en el uso de las herramientas tecnológicas, en tan corto espacio de tiempo.

Y nos hemos dado cuenta, por cierto, de que trabajar desde casa no es tan cómodo, que tiene muchas cosas buenas pero también malas, y que no es fácil tomarle la medida. Es cierto que la experiencia es muy diferente según las propias condiciones: tamaño de la casa, iluminación, necesidad de cuidado de niños o mayores, capacidad socioeconómica para acceder a la infraestructura tecnológica, tipo de trabajo, disciplina, capacidad organizativa...

Pero a pesar de todo, en estos tiempos de alarma, de prevención, de distancia social y de situaciones kafkianas que hasta hace poco ni imaginábamos,y aunque sea a la fuerza, ha quedado patente nuestra enorme capacidad de adaptación a las diferentes situaciones. Es cierto que todo esto dejará profundas consecuencias sociales, psicológicas y económicas aumentando las desigualdades socioeconómicas, pero ese es otro tema y que necesitará estudios más profundos.

En mi opinión, y sin querer hacer una definición cerrada, teletrabajando, deberíamos tener la oportunidad de hacerlo como si estuviéramos en el lugar de trabajo, o al menos deberíamos acercarnos lo más posible a ello. Es evidente que dependiendo del puesto de trabajo puede ser más difícil o más fácil pero tengo claro que los esfuerzos hay que ponerlos en esa dirección.

¿Y qué necesitaríamos para ello? una infraestructura informática adecuada, una conexión a internet adecuada, que los servicios de la organización estén preparados para ello, etc ...

Me centraré en explicar los sistemas de acceso remoto a la información y a los servicios de la organización, porque creo que es una de las claves para el teletrabajo, no la única, pero sí una de las más importantes.

La lista que he elegido aquí, no son todas las que hay pero creo que las principales han quedado recogidas. A ver si os convencen:

"Retomando el hilo, ¿qué es el teletrabajo? Una posible definición puede ser el trabajo que se realiza lejos de la organización o lugar de trabajo utilizando tecnologías de la información y online. Es decir, según esta definición, además de trabajar desde casa, hay que utilizar las tecnologías de la información para considerarlo teletrabajo."

VPN: virtual Private Network o Red Virtual Privada.

Se trata de una tecnología que, con carácter general y sin entrar en explicaciones excesivamente técnicas, tiene la capacidad de conectarse a la red del lugar de trabajo desde el exterior del centro de trabajo.

¿Qué nos permite? Acceso seguro por internet a información y servicios (normalmente en un servidor) ubicados en esta red.

¿Qué debemos tener en cuenta? Aunque dependiendo de la conexión a internet que tengamos en casa es posible abrir archivos "online" a menudo es demasiado lento y la tendencia más habitual es copiarlos al ordenador propio a través del VPN. Por lo tanto, despues de copiar, trabajar y terminar en el ordenador hay que volver a copiar mediante el VPN en el servidor o lugar correspondiente.

¿Con qué sistema funciona? Existe la posibilidad de utilizarlo con los principales sistemas operativos actuales: Windows, diferentes distribuciones de linux, android...

¿Qué coste tiene? Existen múltiples y variadas opciones, algunas basadas en software libre y otras en software privado. Si utilizas OpenVPN de software libre solamente necesitarás horas de implementación y configuración.

Terminal Server/Escritorio remoto.

Es una solución de Microsoft y, por tanto, privada. En lugar de acceder a los documentos, comparte en nuestro dispositivo el escritorio windows creado en el servidor.

¿Qué nos permite? Poder trabajar con el mismo escritorio del centro de trabajo desde cualquier dispositivo. Así podremos utilizar las mismas aplicaciones que utilizamos en el centro de trabajo, con los mismos permisos y características que tenemos asignados y la misma información.

¿Qué hay que tener en cuenta? Estos escritorios remotos, en realidad, suelen crearse y configurarse en un servidor y al traerlos del dispositivo remoto tira del servidor. Como consecuencia, el ordenador del centro de trabajo funciona de la misma manera. Sin embargo, el servidor debe estar adaptado al número de usuarios.

¿Con qué sistema funciona? Siendo producto de Microsoft, la parte del servidor sólo funciona en sistemas Windows, pero el cliente, que es el dispositivo que conecta, pueden ser linux o mac.

¿Qué coste tiene? Como casi todos los productos de Microsoft hay que pagar para el uso, una licencia por usuario.

Aplicaciones de acceso remoto: Teamviewer, Anydesk, Chrome Remote Descktop...

Son programas que se han extendido mucho en los últimos años y aunque he mencionado estos 3 hay otros muchos. Con estos programas se toma el control del puesto de trabajo desde el ordenador del hogar y se puede trabajar en él.

¿Qué nos permiten? Como tomamos el control del ordenador del lugar de trabajo podemos trabajar como si estuviéramos allí, con los mismos accesos y aplicaciones de información, independientemente del ordenador del hogar.

¿Qué hay que tener en cuenta? La principal característica de estas soluciones es que el ordenador del lugar de trabajo debe estar encendido y operativo. Por otra parte, debemos tener en cuenta que cualquier persona que esté en el centro de trabajo puede ver el trabajo que estamos haciendo en el ordenador.

¿Qué coste tiene? La mayoría de estas aplicaciones son privadas y hay que comprar una licencia anual por usuario. También hay gratuitos como Google Remote Desktop.

 

 

En cualquier caso, me conformaré si este artículo le sirve a alguien para entender mejor las opciones más habituales de una de las necesidades más importantes para el teletrabajo.

Para terminar, me gustaría trasladar dos mensajes: el primero es que más allá de la situación actual, el teletrabajo, o el puesto descentralizado, ha venido para quedarse y que, por tanto, merece la pena diseñar bien la estrategia de cada organización. Y segundo, que es muy importante buscar asesoramiento profesional para encontrar la solución más adecuada.

El tema del teletrabajo tiene muchas más aristas y trataremos de explicarlo en los siguientes artículos. Mientras tanto, toca cuidarse.

"Existen, además, otras opciones y soluciones para aprovechar la información y las aplicaciones del lugar de trabajo desde cualquier lugar: VMWare, Workspaces... pero éstas hacen que los sistemas sean más complejos y los dejaremos para otra ocasión."

 

 

Zerrendatu guztiak