Hoy queremos traer un proyecto como ejemplo real de lo que supone la transformación digital. En el año 2020, en plena pandemia (exactamente justo antes de empezar, antes de que la plataforma de video-conferencias zoom saltara a la fama) desarrollamos la herramienta de investigación social Zoom (zoom.eus) para el Centro de Investigación Sociológica Aztiker. Hemos pedido a Asier Etxenike, de Aztiker, que nos cuente los pormenores de este proyecto y lo que han ganado en este proceso.
Asier, ¿puedes explicarnos qué es Zoom.eus? ¿Qué queríais desarrollar y por qué?
Zoom para nosotros son dos cosas. Por un lado, una herramienta interna de trabajo. En las investigaciones sociológicas las encuestas suelen ser una herramienta básica. Con las encuestas presenciales, desde mediados del anterior siglo, se inició un camino. Debido a la expansión posterior de los teléfonos fijos, las encuestas telefónicas ocuparon un lugar importante junto a las presenciales, casi hasta sustituirlas. Y desde principios de este siglo ha ocurrido algo similar con la difusión de internet y las encuestas online.
En Aztiker llevamos casi diez años trabajando también en el mundo online, pero ZOOM.EUS nos ha hecho tener una herramienta propia y totalmente adaptada a nuestras necesidades. Gestionar de forma integrada todo el proceso de encuestas (desde el diseño de la encuesta a la explotación de resultados) y todo tipo de metodologías (presenciales, telefónicas u on line). Y al mismo tiempo la protección de datos y un mayor control de la confidencialidad.
Por otro lado, de cara al exterior, ha supuesto más transparencia y también más oportunidades para el cliente. Quien esté haciendo una investigación con Aztiker, ahora tiene la oportunidad de ver cómo va el proceso de investigación en cualquier momento o analizar los resultados. También, si quiere, puede gestionar directamente algunas partes del proceso, especialmente cuando son propietarios de una base de datos.
¿Qué habéis ganado desde el punto de vista de las investigaciones, qué podéis hacer ahora que antes no podíais?
Nos ha dado más de lo que buscábamos y esperábamos la verdad.
Por un lado, uno de los objetivos principales era crear nuestra comunidad de panelistas propios a través de herramientas online. Que funciona como una comunidad virtual permanente de encuestados. Solo eso nos ha supuesto una revolución en nuestra oferta y en nuestras formas de trabajar y todavía estamos en una fase de transición.
Pero también ha tenido varios efectos positivos que no esperábamos o preveíamos. Tener una herramienta propia nos ha dado más autonomía. Ahora para poner en marcha una investigación tenemos más capacidad para hacer frente a situaciones no previstas y no dependemos de procedimientos administrativos o de otras empresas. Tenemos más capacidad de respuesta rápida y adaptada.
Cuando utilizamos diferentes metodologías, el hecho de que ahora todo esté integrado, ha supuesto un aumento de la productividad del trabajo y también de la calidad. Y como ya se ha dicho, los datos que manejamos exigen criterios estrictos de protección de datos. Con ZOOM.EUS ahora garantizamos una gestión más segura de todos los datos.
¿Qué ha supuesto para el personal de Aztiker este proyecto?
La iniciativa de pensar y desarrollar la herramienta zoom partió de una necesidad de investigaciones sociológicas. Sin embargo, una vez desarrollada la herramienta, también nos está resultando de gran utilidad en el ámbito de la participación. Esto ha provocado una mejora en la comunicación y una mayor cohesión entre todo el equipo de Aztiker.
¿Y desde el punto de vista de los clientes?
Destacaría dos características. Por un lado, ahora tienen la oportunidad de monitorizar todo nuestro trabajo. Tienen la opción de supervisar todo el proceso de cada trabajo y profundizar cuanto quieran. Por otro, ahora en el ámbito de las investigaciones digitales, hay un tipo de investigaciones que tienen la posibilidad de realizarlas por sí mismas con unas garantías mínimas de calidad, que antes no tenían. Sea porque tienen bases de datos propias (de clientes, de socios, de comunidades) o compradas a terceros, , desde el gestor de mailing de ZOOM.EUS y a través de enlaces personalizados a encuestas, la eficacia y calidad del trabajo aumenta mucho y de forma muy sencilla.
¿Algo más? ¿Algo que quieras añadir?
Desde hace años estamos en plena transición y desde que hemos puesto en marcha el zoom ha tenido muy buena acogida. Esto nos ha traído más carga de trabajo , y nuevas oportunidades. Ahora nos toca pensar en los siguientes pasos a dar en esta dirección.